28 mayo 2014

EDUCACION FINANCIERA

Padre Rico Padre Pobre | Robert T. Kiyosaki

padre-rico-padre-pobre-robert-t-kiyosaki
En este Artículo quiero hablarte sobre un libro que me gustó especialmente y que siempre tengo presente y bien visible en mi estantería: Padre Rico Padre Pobre de Robert T. Kiyosaki.
Este no es un libro común, ni está escrito para personas que simplemente ven su vida pasar y su economía empobrecerse día a día … ¿también te pasa a tí?
Este libro es sólo para aquellos que están dispuestos a cambiar sus vidas y su relación con el Dinero.

¿Quién es Robert T. Kiyosaki?

Robert T. Kiyosaki es uno de los personajes más carismáticos de esta última década. Escritor, conferenciante, empresario, …
Nació en Hawaii allá por el 1947 de ascendencia japonesa. Durante estos últimos años se ha dedicado a enseñar al mundo que para que el Dinero llame a tu puerta es necesario mirarlo con los ojos correctos.
En su trayectoria profesional y a través de sus libros ha transmitido la idea de los resortes mentales que hacen que existan 2 clases sociales: la capitalista que es aquella que tiene los medios para prosperar y que día a día será más rica y el proletariado que solo cuenta con sus manos y conocimiento para vender una hora de su tiempo por un sueldo y que le impide llegar a una vida más prospera.
En estos últimos años se ha dedicado a enseñar en qué se diferencia una mente capitalista a una de auto-empleo y cómo es posible cambiar de un estado a otro.
En sus libros refleja su propia vida, sin duda su inspiración, y en como durante años ha conseguido generar una fortuna alrededor de los bienes raíces (aquí no quiero entrar en temas polémicos como la especulación) y de un cambio de actitud hacia los negocios.
Admirado por personajes de renombre como Donald Trump, saltó a la fama a través de este libro que te presento en el artículo: Padre Rico Padre Pobre.
Gracias a su difusión por Ophra Winfrey en su Show dónde presentó este libro lo catapultó a lo más alto del panorama literario. El mismo reconoce este toque de suerte en sus obras posteriores donde profundiza en la importancia de las relaciones.
Una vida llena de pequeños triunfos y golpes de suerte que le ha hecho conseguir aquello que tanto defiende: alcanzar la libertad financiera y romper las ataduras mentales sobre el dinero.
Sin duda un personaje interesante del que leer y aprender.

Padre Rico Padre Pobre … 1 mismo mundo; 2 mentes diferentes

En este libro Robert T. Kiyosaki se basa en su propia historia y en cómo tuvo que convivir con 2 padres con maneras de ver la vida muy diferentes:
Uno Rico (no era su padre sino el padre de un amigo de colegio) que le enseñó que el dinero es la libertad acuñada y que focalizado y priorizando en crear un flujo de ingresos a través de la inversión puedes tener seguro un colchón que te permitirá vivir mucho mejor y no acabar en una jubilación llena de miserias y desdichas.
Otro Pobre (su verdadero padre) que aceptaba una situación de proletariado como profesor en la Universidad con un sueldo pequeño que, aunque cultivaba la mente en materias como la literatura, historia, etc., no tenía la suficiente educación financiera para crearse una vida próspera y no caer en el empobrecimiento que día a día sufría.
En la obra compara estas dos formas de pensar que a fin de cuentas son las que diferencian a las 2 clases sociales que he citado anteriormente: los que generan ingresos y aquellos que ayudan a que otros los generen.
Mi opinión personal …
Soy gran defensor de la Educación Financiera en los colegios. Eliminaría gran cantidad de asignaturas que no sirven para nada.
Una vez que controles las finanzas aprende lo que te de la gana … pero siempre lo primero es lo primero.
Sabes … desde pequeño me ha gustado el dinero, pero … no el dinero como material sino como la vía para ser independiente y autosuficiente.
De pequeño para ganarme 100 pesetas los fines de semana recogía los cartones de huevos que los vecinos desechaban y se los revendía a una granja. Eso con 8 años. ;-)
También tuve la suerte de acompañar un familiar (mi tía) en sus negocios de venta. Con ella aprendí que todo es posible y que incluso sin estudios, sin universidad, …, pensando en negocios rentables es posible asegurarse un futuro.
Tómatelo como una lectura para inspirarte y para coger conceptos que no aprendes ni en las escuelas ni en las universidades.
Conceptos como:
  • Para que un país sea próspero es necesario implantar una Educación Financiera en sus Escuelas.
  • Cómo manejan las grandes corporaciones los impuesto. Éstas gastan primero en el negocio y luego pagan impuestos, aunque corran el riesgo de ser multadas.
  • El dinero como libertad acuñada.
  • Los Ricos no son malas personas ni irán al infierno.
  • El ahorro no va a hacerte rico.
  • La pereza es el enemigo de la riqueza.
  • El que posee el dinero hace las reglas.
  • La riqueza llega cuando se invierte y focalizas en desarrollar activos reales.
  • La única forma de salir de tu estado mediocre es aprender contabilidad e inversiones.
  • La Inteligencia Financiera es la combinación del uso de la inversión, marketing, contabilidad y ley. Combinar esas 4 habilidades es el secreto del éxito.
  • Enfócate en tu propio negocio.
  • Tu trabajo como empleado es el flujo de riqueza para quién te contrata.
En realidad son conceptos que vistos una vez están escritos parecen claros y lógicos pero que en la mayoría de nuestras mentes no están anclados como verdades que tenemos presente día a día y nos motivan.
Simplemente no pensamos en ellos.

¿Para quién es este libro?

Recomiendo este libro no como una guía para hacer dinero sino como una lectura para relajarte y meditar sobre tu percepción del dinero y la riqueza.
A medida que vamos creciendo nuestra mente se va llenando de etiquetas que trabajan por o contra nosotros. Una de ellas es la percepción del dinero y que, sin duda alguna, pone en peligro la estabilidad de tu familia.
¿Es para ti este libro?
Si …
  • Estás cansado de trabajar por un sueldo y hacer que otros se enriquezcan.
  • Si te gustaría inculcar ideas y valores de una economía próspera en tus hijos empezando por aprenderlas tu mismo.
  • Si te preguntas porqué algunos tienen muchos y otros tienen poco.
  • Si algo en tu interior te dice que existe una realidad diferente.
  • Si quieres pasar un buen rato de lectura mientras estás en la piscina o en la playa.
Si eres uno de estos … este libro es para ti. Sin lugar a duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario