22 octubre 2013

Fibras sintéticas

La fibra sintética es una fibra textil que se obtiene por síntesis orgánica de diversos productos derivados del petróleo.  Las fibras artificiales no son sintéticas, pues proceden de materiales naturales, básicamente celulosa. Algunas veces la expresión «fibras químicas» se utiliza para referirse a las fibras artificiales y a las sintéticas en conjunto, en contraposición a fibras naturales.
Así, las fibras sintéticas son enteramente químicas: tanto la síntesis de la materia prima como la fabricación de la hebra o filamento son producto del ser humano. Con la aparición y desarrollo de las fibras sintéticas la industria textil ha conseguido hilos que satisfacen la demanda que plantean las nuevas técnicas de tejeduría y los consumidores

Por lo tanto son tejidos elaborados por el hombre, la materia prima se extrae de las plantas. Madera, fibra de vidrio, metal carbón, hojas, plástico etc.


Las características más relevantes de las fibras sintéticas son:
·         Larga duración y resistencia a los agentes externos.
·         Cuidado fácil: lavado, planchado...
Poco higroscópicas, por lo que resultan calientes en verano y frías en invierno.

CUADRO DE FIBRAS


Patronaje


 Fibras Naturales: SEDA 

La seda es la sustancia de consistencia viscosa formada por la proteína llamada fibroína, que es segregada por las glándulas de ciertos artrópodos; el insecto que la segrega la expulsa al exterior de manera continua por un orificio, y es al contacto con el aire se solidifica en forma de fibra. 

Aspecto físico de la Seda: 


Es el único filamento natural. (Hebra continua de largo indefinido), de las fibras naturales es la que tiene más finura. Entendiéndose por finura suavidad, uniformidad y resistencia. (La finura determina la calidad de la fibra). 

Características más importantes de la seda: Brillante y fina, suave, lisa y crujiente, no arde, es elástica, retiene del 40 al 45% de su peso de agua, seca rápido, es resistente al encogimiento y al estiramiento, es fuerte a la mayoría de los químicos, no es atacada por los insectos, se puede plisar fácilmente con el calor y es resistente a la arruga, al moho y a la abrasión.
 

21 octubre 2013

PATRONAJE




Fibras Naturales: LANA


La lana es un pelo, en general suave y rizado, que en forma de vellón recubre el cuerpo de los carneros y ovejas. Está formada a base de la proteína llamada queratina. Esta fibra es elástica, poco arrugada, gran poder de recuperación o resistencia  La prenda de lana recupera fácilmente la "caída"; una prenda de lana bien colgada durante una noche "recupera" sorprendente mente su buena forma, amarillea bajo la acción de la luz solar, no almacena electricidad estática, es resistente a los ácidos pero no lo es a los álcalis. 

Instrucciones de conservación: 


Lavar en agua tibia, con precauciones: jabón neutro, sin frotar ni retorcer, secado horizontal, puede limpiarse en seco y se puede planchar, a baja temperatura y con un paño húmedo, para evitar brillos.

17 octubre 2013

Fibras Naturales: LINO


Es una fibra lisa y resistente a la tracción, más fuerte que el algodón; es más rígido y, por tanto, menos flexible. Tiene gran afinidad por los colorantes y por eso es muy apropiado para la estampación, es suave al tacto, por su consistencia permite realizar cualquier tipo de bordado. El lino es un buen conductor térmico lo que hace que de sensación de frescor, es más resistente que el algodón a los ácidos, pero menos elástico, flexible y resistente al cloro y lejías; unos de sus principales inconvenientes es que resulta difícil de planchar, arrugándose fácilmente. 

El lino tiene cualidades y características muy particulares. Una de sus características más apreciadas es su capacidad de absorber humedad (hasta un veinte por ciento de su peso seco) sin resultar húmedo al tacto. 
Fibras Naturales: ALGODON 

Es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.
La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados.
Transformación
Cuando el algodón llega a la planta desmotadora, se carga en el edificio por medio de conductos colocados en los camiones y remolques. En muchos casos, pasa primero por una secadora que reduce el contenido de humedad para facilitar las siguientes operaciones.
A continuación pasa a unas máquinas que separan del algodón toda la materia extraña: suciedad, restos de hojas, etc. El algodón limpio entra en las desmontadoras, que separan la fibra de las semillas. Por último, las fibras se empaquetan en balas, luego viene el proceso que implica básicamente la apertura, mezcla, cardado (en algunos casos también peinado), estirado y torcido para producir el material de los telares.
A continuación tiene lugar el hilado propiamente dicho. Este puede ser manual con el huso y la rueca, o con un torno de hilar. Sin embargo a nivel comercial se utilizan las hiladoras mecánicas. En todos los casos lo que se persigue es que se agrupen y tuerzan los filamentos continuos para formar hilos de varias hebras.

En el caso de las fibras cortas hay que cardarlas para combinar las fibras en una estructura continua semejante a la de una cuerda, peinarlas para estirar las fibras largas y torcer las hebras continuas resultantes. El torcer más o menos los hilos determina algunas de sus características; una torsión ligera proporciona telas de superficie suave, mientras que los hilos muy torcidos producen tejidos de superficie dura, resistentes a la abrasión y menos propensos a ensuciarse y arrugarse; sin embargo, los tejidos hechos con hilos muy torcidos encogen más.
Tejido
Para tejer se utiliza el telar y dos conjuntos de hilos, denominados respectivamente urdimbre (o pie) y trama. Los hilos de la urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de la trama van en dirección transversal. La trama se suministra por los lados del telar desde unas bobinas que se cambian automática o manualmente cuando se acaba el hilo. La lanzadera del telar hace pasar los hilos de la trama a través del telar, entrelazándolos perpendicularmente con la urdimbre. Modificando el número de hilos de la urdimbre y alterando la secuencia con la que se levantan o se bajan se logran diferentes dibujos y texturas. Durante el tejido, una capa protectora provisional conocida como imprimación protege los hilos de la urdimbre para evitar que se dañen.
Teñido y estampado
El teñido del algodón puede ser de distintas formas: las telas pueden colorearse una vez tejidas (tinte en la pieza), pueden teñirse las fibras sueltas en una cuba (tinte en bruto) y, por último, puede teñirse el hilo o filamento antes de tejerlo (tinte en el hilo).
El principal método para estampar dibujos en algodón es el huecograbado mediante rodillos; en este proceso el dibujo se graba en rodillos de cobre (un rodillo para cada color) y se llenan las depresiones de los rodillos con pasta de estampado; a continuación se pasa la tela por los rodillos.
Otros procesos de acabado
Además del teñido y el estampado, la tela recibe otros acabados para mejorar su aspecto y cualidades, como por ejemplo tratamientos para mejorar la resistencia a las arrugas en textiles como el algodón que no tiene la elasticidad de la lana o la seda. Los últimos avances en cuanto a acabados resistentes a las arrugas son los de planchado duradero o planchado permanente; además de lograr resistencia a las arrugas, estos acabados proporcionan pliegues permanentes.
Mediante diversos tratamientos químicos también es posible mejorar la resistencia al encogido, a las manchas y a la suciedad. Otros procesos de acabado protegen contra el deslizamiento de los hilos o contra los daños provocados por el moho, las polillas o el fuego.

En muchas aplicaciones los textiles con recubrimientos protectores de plástico proporcionan mayor flexibilidad, menor peso y mejores resultados que los metales. Aunque para los productos industriales se utiliza toda clase de fibras, muchos se fabrican con una combinación de fibras sintéticas sobre una base de algodón.
Las fibras sintéticas hacen que la tela sea resistente al moho y se seque rápidamente, mientras que el algodón, más barato, proporciona volumen y estabilidad. En cuanto al uso artístico del algodón está la vestimenta; el mobiliario; el encaje y los tapices.


La producción mundial a principios de la década de 1990 era de 18,9 millones de toneladas anuales. En la década de 1930, Estados Unidos producía más de la mitad de todo el algodón del mundo; en la actualidad, produce aproximadamente la sexta parte. Los otros grandes productores son China, India, Pakistán, Brasil y Turquía.

14 octubre 2013

FIBRAS NATURALES

ALGODON






TEXTILES 

La fibra textil es la unidad de la que está compuesto todo textil. Pueden ser naturales o artificiales. La Palabra textil proviene del latín texere, que significa tejer. “En el pasado solamente se le daba este nombre a las telas tejidas pero hoy también son textiles las fibras naturales y sintéticas, todos los materiales que utilizan estas fibras y también las telas no tejidas fabricadas en el laboratorio. La fibra es el hilo o la materia prima con la que está hecho el tejido”.  

Hay tres categorías principales de fibras: 

Fibras naturales


Fibras sinteticas

Fibras mixtas
EL DISEÑADOR

Es el creador de una prenda, es quien interpreta las necesidades del cliente basándose en la ocasión, en el clima, mezclando diferentes textiles, accesorios, y respetando y conjugando las tendencias de la temporada, así logra una fusión única, un estilo propio, y encantador, sacando al mercado un producto nuevo,  diferente y de moda. 

Tenemos tres clases de diseñadores:   

Diseñadores Comerciales.- generalmente son diseñadores de fábricas de 
Prontísmo dentro de la categoría casual. No venden imagen por lo que no son reconocidos. Su objetivo es la venta masificada. 

Diseñadores Comerciales y de imagen.- este tipo trabajan en la categoría
del Prèt à Porter. Buscan a más de la venta del producto, el reconocimiento de su nombre a través de la imagen. 

Diseñadores de Avant Garde o Trend.- a este grupo pertenecen los 
diseñadores vanguardistas. Están dedicados a la categoría de alta moda pero muchos tienen sus líneas “comerciales y de imagen”. Son generalmente los que marcan las tendencias cada temporada. El objetivo de este grupo es vender imagen. 
METODOS

Más usuales de imposición de una moda.

Una moda tiene distintas formas para establecerse en nuestra sociedad. Básicamente hemos diferenciado tres vías de penetración en la sociedad. Si bien cabe destacar que en numerosas ocasiones una moda suele utilizar más de uno de los siguientes procedimientos a la vez. 

*      Aluvión de noticias.
*      Lanzamiento de colecciones.
*      Imitar al ídolo Tendencias.

En el lenguaje de la moda, “Tendencias”, son cánones o reglas que rigen al mundo, en el medio latino se dictan cada dos años. En Europa se presentan cada 6 meses, por el cambio radical del clima, de acuerdo a las estaciones: primavera/verano y otoño/invierno.
 
Quienes dictan las tendencias.

Las tendencias son el resultado de las necesidades y gustos de: textileros, diseñadores, sociólogos de moda, todos son profesionales involucrados en la moda. Ellos deciden lo que va estar de moda en cuanto a: 

Diseño textil: fibras, hilos.
Siluetas: se refieren a las líneas y formas generales de las prendas.
Colores: de acuerdo a la temporada.
Accesorios: calzado, carteras, cinturones, billeteras, pañuelos, broches, mancuernas o gemelos, etc. 

Erner Guillaume, Victimas de la moda: Cómo se crea, porque la seguimos, Ed. Gustavo Gili, 2005. 


A nivel mundial las ciudades en donde se dictan estas informaciones son: París, Milán, Londres y Nueva York. Las tendencias se manifiestan a través del “estilo” personal de cada diseñador.