28 agosto 2013

LA SILUETA

La Silueta
 
Las prendas son tridimensionales y aunque es posible pensar en la totalidad de la línea de contorno y en la forma de la ropa como una silueta, ésta cambia cuando se ve la prenda en su 360º, moviéndose, doblándose y revelando su volumen. En Estados Unidos los diseñadores llaman “cuerpos” a las siluetas10. La silueta es casi siempre la primera impresión de una prenda, vista a distancia y antes de que se perciban los detalles. Para realizar el patronaje de las prendas es necesario reconocer la silueta del diseño propuesto. Las siluetas pueden ser: adherentes, semi adherentes, flojas, muy flojas y redondas, anchas, muy anchas.

Existen cuatro formas básicas de las siluetas: 

De estas formas parten 21 siluetas: 
·                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Silueta línea T.- indica los hombros e insinúa los brazos. 

Es recomendable para personas de constitución mesomorfo y ectomorfo, esta silueta se lo puede realizar en vestidos, blusas. 
Silueta barril o huevo.- es una blusa bombacha. Esta silueta se recomienda para personas de constitución ectomorfo, más no para personas de construcción endomorfo y mesomorfo ya que aumentaría su volumen. 

Silueta X simple.- es una prenda con una línea que acentúa la cintura, lleva hombros anchos, cintura apretada y se abre abajo. Esta silueta es recomendable para las personas de constitución ectomorfo y mesomorfo, se la puede realizar en chaquetas, blusas. 

Silueta X con espalda importante: lleva hombreras. Es recomendable esta silueta para personas altas y de constitución ectomorfa.
Silueta cigarrillo o rectangular: es una prenda recta desde los hombros hasta los pies. Es recomendable para cualquier tipo de constitución ya sea ectomorfo, mesomorfo, endomorfo.
Silueta rectangular con espalda importante: lleva hombreras. Igualmente esta silueta se recomienda para las diferentes constituciones de la persona. Pero especialmente para personas altas.

Silueta trapecio: es una prenda ajustada en la cintura y un poco amplia abajo. Este tipo de silueta se lo puede aplicar tanto en prenda superior como en la inferior por ejemplo en faldas, capas, etc. Aconsejable para personas ectomorfa.
Silueta trapecio invertido: es una prenda ancha arriba y angosta abajo.
Esta silueta es recomendable para personas de constitución ectomorfo y mesomorfo. 

Silueta trapecio sobre trapecio: una prenda ajustada arriba y amplia abajo y otra pieza de la misma forma un poco mas abajo. Esta silueta se lo puede aplicas en faldas, vestidos, blusas, etc. Es aconsejable para los tres tipos de constitución. 

Silueta trapecio sobre trapecio invertido.- una prenda angosta arriba y amplia abajo y otra pieza mas abajo pero amplia arriba y angosta abajo. Esta silueta es recomendable para personas de constitución ectomorfo, mesomorfo y endomorfo. 

 Silueta redingote: Se recomienda esta silueta para persona de constitución endomorfo ya que con ésta disimula su contextura.
 
Silueta redingote con corte en la cintura. Este tipo de silueta se puede aplicar a blusas, faldas, vestidos, etc. 

Silueta cuadrado sobre semi rotonda: Es aconsejable para persona de constitución endomorfo y ectomorfo. 

Silueta cuadrado sobre rotonda: Se recomienda para personas de constitución ectomorfo ya que les ayudará a realzar su figura. 

Silueta rotonda desde la sisa: Esta silueta se recomienda para todo tipo de constitución.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario