20 octubre 2014

TECNICAS DE ESTAMPACION

An example of fabric stamping. L’Inde par Joe David Brown, et les éditeurs de Life, 1962. | ClothroadsWood Block Printing , India


La estampación es un proceso de impresión utilizado para crear una grafia plana o en relieve sobre la superficie que puede ser de diferentes materiales.
Es difícil determinar el origen de la estampación, pero se reconocen como las primeras los teñidos localizados con combinaciones de color como el batik.  Luego en Egipto se desarrolla un método de estampación utilizando cilindros para imprimir sobre el textil a través de tintas como sello.
El mayor descubrimiento se hacia el año de 1783 cuando James Bell inventa un rodillo de madera gravado que crea un patrón continuo. Es después en Japon, donde aparece la estampación en serigrafía utilizando hilos de seda y hasta cabellos humanos.  Esta técnica fue llevada a Francia donde se desarrollo mejor y se convirtió en la que hoy en dia conocemos.
Existen dos clases de estampados: continuo o localizado.  El continuo consiste en la creación de un patrón que se repite a través de toda la tela o del borde de esta, y el Localizado, como su nombre lo dice, solo hace parte de una porción de la prenda, este ultimo puede estamparse en la prenda terminada o en la pieza antes de ensamblar  la prenda mientras que el primero es en toda la tela.

En la actualidad la estampación hace parte fundamental de un diseño y le da un valor agregado a las prendas.  Este sigue evolucionando con la aparición de nuevas técnicas y productos para el cuidado y la preservación del ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario